High Fly

Logo de High Fly

DEL AISLAMIENTO TOTAL, A VIAJAR POR TODO EL PAÍS

29/02/24

Por

La idea surgió durante el aislamiento de la pandemia, en una reunión virtual, uno de ellos propuso comprar un colectivo. “Capu, que es diseñador industrial y técnico mecánico, tiró la idea. Todos nos reímos, pero al día siguiente me puse a buscar con él y pasamos por el grupo un montón de publicaciones de colectivos en Mercado Libre y Marketplace”, recuerda Juampi.

“Nos agarró en un momento en el cual se empezaba a poder salir de a poco y todos estábamos desesperados por hacer algo que no sea estar en nuestras casas, recuperar el tiempo que perdimos, y creo que nos fuimos al otro extremo”, cuenta Tincho entre risas. El proyecto del motorhome ya estaba en marcha, para cuando llegase el verano, el grupo de amigos de entre 25 y 35 años, ya estarían compartiendo una gran pasión en común, recorrer las rutas argentinas.

Fue complicado conseguir el colectivo para la transformación, pero la pandemia les jugó a favor a ellos, Capu dio con una persona dueño de una empresa de transporte que había disminuido sus clientes por el aislamiento, necesitaba vender uno y consiguieron una buena oferta.

Si bien, al comienzo algunos no estaban completamente seguros de emprender la aventura, seis de los chicos tomaron la iniciativa y fueron a ver el micro por primera vez, quedaron enamorados. Al día siguiente pagaron la seña, faltaba convencer al resto, pero fue tan sólo cuestión de horas para que los otros se sumarán.

Cuando fueron a conocer el colectivo escolar quedaron enamorados y al siguiente día ya habían hecho la seña para comprarlo. Y en unas horas ya estaba todos convencidos de comenzar el proyecto.

“Como en todo equipo, están los que lideran y tienen más conocimiento, y los que somos la mano de obra. Juampi (ingeniero) y Capu (diseñador y técnico) fueron quienes lideraron intelectualmente el proyecto. Pensaron en la disposición de las cosas, los diseños y nos enseñaron a usar las herramientas”, cuenta “Guiye”.

En septiembre del 2020 comenzaron con la remodelación de “EL HONDO”, como lo llamaron. Entre tropezones, tutoriales de YouTube y los conocimientos de Juampi y Capu, empezaron por armar las camas, sillones, baño, cocina y deck.

El 1 de enero de 2021, se lanzaron a la primera travesía por la costa, como primer destino y llegaron el mismo día a Pinamar, pero los echaron porque la ciudad no estaba habilitada para recibir motorhomes. “Estábamos aprendiendo a viajar en casa rodante, a prueba y error”.

“LLEGAR LO MÁS AL SUR POSIBLE”

El siguiente destino fue Chapadmalal donde sí lograron quedarse. Eligieron un camping para trailers y casas rodantes cerca de unos acantilados. “Lo usamos como base para empezar a definir qué íbamos a hacer después. Recuerdo una charla que tuvimos en los acantilados discutiendo la ruta. Se barajó Mendoza, Bariloche, Calafate. La decisión final fue seguir todo el camino por la Costa Atlántica de Argentina y llegar lo más al Sur posible”, recordaba Guiye.

Retomaron el viaje. Pasaron por Monte Hermoso donde se quedaron hasta el atardecer, durmieron en El Cóndor, Río Negro, y más adelante llegaron a su destino favorito: Bahía Creek, un paraje de pescadores perdido entre las dunas de Río Negro, de solo 5 habitantes, allí descansaron en un hostel, “Refugio Perdido”, unos domos a la orilla del mar entre acantilados con uno de los desiertos más grandes del país a sus espaldas. Un destino difícil, pero que realmente valió la pena para el grupo de amigos.

Las rutas los llevaron por playas del Golfo de San Matías como San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Conchillas. Luego de casi 2.000 kilómetros, alrededor de un mes de travesía y un montón de personas conocidas en el camino, el punto final fue Puerto Madryn.

EL ADIÓS A “EL HONDO”

“Las rutas argentinas no están 100% preparadas para los viajes en motorhome”, la mejor opción fue vender el colectivo, con la intención de buscar uno nuevo que se ajuste a las necesidades del grupo y que cumpliera con las exigencias de los viajes. Transcurrieron dos años para concretar la nueva meta.

“El proyecto tardó en ponerse en marcha. Después del bajón anímico de vender el primer colectivo y que algunos estaban afuera nos costó iniciar la búsqueda. Recién en 2023 empezamos a sentir de nuevo esas ganas y sumado a que los chicos que estaban viviendo afuera volvieron nos pusimos manos a la obra”, contó Juampi.

Lete comentó: “lo más arduo fue encontrar el colectivo que, por estado, cualidades y precio nos cerrase. Después, lo más difícil fue convencernos entre todos que era un buen momento para embarcarse de nuevo en esta odisea. La verdad nos dimos cuenta que en Argentina nunca iba a haber un momento “ideal” y decidimos aprovechar la oportunidad”.

UNA NUEVA AVENTURA CON EL “HON2”

En octubre del 2023 en la terminal del 247 en Bernal encontraron el colectivo perfecto, un Mercedes Benz OF 1418 Modelo 2009.

El proceso comenzó desde cero, con la remodelación del nuevo “Hon2”. El entusiasmo por la aventura volvió a ser el mismo que en el primer proyecto, pero esta vez, con el conocimiento que necesitaban.

“El diseño es muy parecido al anterior. Sólo cambiará un poco la disposición de las cosas. Nuevamente tendrá un área con asientos, la cocina, el baño con ducha, las camas rebatibles y un deck en el techo junto a los paneles solares. Con la experiencia de un anterior colectivo intentamos mejorar el resultado final y la calidad de los materiales para hacer un motorhome mucho mejor”, comentó Juampi.

“Con el Hon2 nuestra idea es recorrer la mayor cantidad de provincias del país, conocer cada rincón y a su gente. Primero, nuestra prioridad es ir a la Patagonia, pero después queremos conocer la región cuyana, Mendoza, El Valle de la Luna, Talampaya, también el norte y la región litoral”, contaba, de 25 años.

Con el hashtag #ElHondoSeMueve, el grupo de amigos comparte sus viajes y aventuras mediante las redes sociales: @el.hondo en Instagram y TikTok. 

Más allá de ser un simple motorhome, el Hondo simboliza la amistad duradera y perseverancia de ir tras los sueños.

“A futuro vemos esto como un club social, un lugar de encuentro entre nuestros amigos, la excusa para juntarse, viajar, organizar eventos, lo que sea”, dice Guiye.

Para Chuza, “es nuestro escape a la ruta. Desde chicos a todos nos gustó viajar por el país, la naturaleza y siempre estuvo ese deseo de conocer toda Argentina. Ahora queremos hacerlo realidad”.