High Fly

Logo de High Fly

VENECIA: LOS HABITANTES TEMEN QUE SE TRANSFORME EN UN PARQUE TURÍSTICO

27/04/24

Por

Venecia se convierte en la primera ciudad en el mundo en cobrar una tarifa de entrada a los turistas.

El polémico “contributo di acceso” comenzó este jueves. Se está ejecutando un proyecto piloto hasta mediados de julio para “pulir” el sistema.

¿En qué consta la medida? Cualquier persona que visite Venecia como turista por un día, debe pagar el cargo de 5 euros, si llega entre las 8 am y las 4 pm, pero quienes pasan la noche no deberán abonar, y deberán registrar su presencia para solicitar una exención de la tasa. Básicamente, cualquier persona que ingrese a la ciudad en las fechas en que se cobra la tarifa debe llevar un boleto o una exención.

Desde la oficina de Turismo de Venecia comentaron que 82.000 personas se han registrado para ingresar el primer día, aprovechando un feriado nacional, pero solo uno de cada 10 ha pagado la tarifa, esta es la gran razón de la medida inédita.

Según el periódico local Il Gazzettino, solo 7.266 personas habían pagado la tasa. Todos los demás habían registrado exenciones: más de 30.000 huéspedes de hoteles, 15.000 viajeros, 11.000 estudiantes y casi 10.000 residentes del Véneto.

Los venecianos temen que, a partir de esto, se corra el riesgo de convertir la ciudad en un parque temático y no les gusta la idea de tener que registrar a los visitantes.

El portavoz de la oficina de turismo añadió que otras 80.000 personas se han registrado para entrar en la ciudad el viernes y más el sábado. Generalmente, durante los días festivos nacionales, más de 100.000 excursionistas pueden llegar a la asediada ciudad, triplicando la ocupación habitual.

Mientras algunos lugareños se preparaban para protestar por la introducción de la tarifa, los trenes llenos llegaban a la ciudad desde Milán y Roma.