High Fly

Logo de High Fly

TAIWÁN: EL PUEBLO DE LOS GATOS

19/05/24

Por

Houtong, el paraíso felino taiwanés. Esta ciudad fue conocida como un pueblo minero a mediados del siglo pasadoHoy se ha convertido en un destino turístico famoso por sus gatos callejeros.

Houtong, estáescondida entre las montañas de Taiwán, se caracteriza por el amor de los locales por estas mascotas, se organizan para esterilizarlos y cuidar de ellos, logrando así que 50 años más tarde el pueblo se reinventara como “uno de los seis mejores destinos para gatos” del mundo recomendados por CNN.

50 años después del auge del carbón, los habitantes más jóvenes salieron en búsqueda de opciones de vida diferentes, provocando así la desaparición de la industria minera. En 20 años, la población se redujo de 6.000 personas a unas 100, en la década de 1990.

En 2010, Houtong ganó popularidad gracias a que una fotógrafa taiwanesa amante de los gatos escribió un blog sobre la población de gatos callejeros del pueblo, según reportes de CNN.

La ciudad pronto volcó gran parte de su cultura a los felinos. Se construyó un puente peatonal para gatos, en las calles se colocaron placas metálicas con motivos de patas y en 2014 se abrió un centro de información y educación sobre este animal que cuenta con un paso elevado por el que pueden pasear.

Para llegar hasta el pueblo felino escondido entre las montañas del norte de Taiwán, los visitantes pueden tomar un viaje en tren de una hora desde la estación principal de Taipéi, tal y como reportó Nat Geo.

En el lugar hay esculturas, murales y dibujos de gatos. Igualmente se pueden encontrar locales como panaderías que ofrecen comidas con forma felina.

Según la agencia de noticias EFE, existe un ambiente felino fácil de palpar; hay gatos por todas partes, durmiendo en cornisas, paseando por las calles tratando de sobornar a la gente para que les den comida o mimos o simplemente pasando el rato sobre la hierba.

Locales aprovechan el amor por los felinos de decenas de turistas para vender toda clase de objetos relacionados con el animal y, según EFE, hay gente que porta diademas con orejas de gato y que reproduce música electrónica con maullidos.