High Fly

Logo de High Fly

POR ENCIMA DEL REAL MADRID, POTENCIADOS POR UN GRUPO DE INVERSORES

08/01/24

Por

¿Podría ser esta la visión de Javier Milei para el fútbol argentino con las sociedades anónimas? ¿O es inviable para los clubes de AFA?

Desde que el club español Girona ascendió en 2017 a Primera División, pasó a formar parte del City Football Group, que provee el capital y los recursos, con una gestión deportiva responsable de su actual éxito deportivo.

El club está liderando la Liga Española de Fútbol, por encima del Real Madrid y Barcelona, ganándose el reconocimiento como un serio candidato al título. Esto lo ha puesto en el foco mundial por la presencia en su accionariado de la sociedad City Football Group, que controla su administración desde el 2017 habiendo adquirido el 47% de títulos de la entidad deportiva.

Hay 3 principales responsables administrativos de este éxito histórico del club: Al City Football Club, se le suma un empresario boliviano dueño de un 35%, cofundador del Miami CF, donde juega Messi, y el tercero es la sociedad Girona Football Group, encabezada por el hermano de Pep Guardiola, presidente del Girona con un 16%.

Si bien el Girona dispone del soporte del City Football Group y de Abu Dabi, no obtiene recursos ilimitados de estas entidades, por el contrario, son escasos, su éxito institucional se debe a la seriedad con que se ha gestionado, tanto deportiva como financieramente, en los últimos años.

La gestión futbolística del director deportivo se considera como la clave en el crecimiento del club que apenas lleva cuatro temporadas en la primera categoría del fútbol español y ha sabido aprovechar la adopción por parte del Football City Group.

El Girona forma parte del conglomerado, que lidera el Manchester City, junto a Breda, Palermo, Lommel, Troyes, New York City FC, Montevideo, Bahía, Yokohama Marinos, Sichuan Jiuniu y Mumbai City. Todos ellos comparten la misma filosofía de juego y similar gestión administrativa o comercial.

Más allá de encabezar LaLiga en este inicio de temporada, la institución se plantea metas a largo plazo.

Girona disfruta de un sueño que hace una década no podía ni imaginar mientras disútaba la segunda división, ante apenas 4 mil hinchas en el estadio y con el único objetivo de sobrevivir como club.

2017 fue el año que lo cambió todo para la institución y hoy se ha ganado el liderazgo de la liga española por encima de los más grandes.

Marcelo Claure (socio de David Beckham y en su momento fundador del Inter Miami CF) controla el 35 por ciento que adquirió en agosto de 2020.