CRISIS ALIMENTARIA EN FRANCIA. ATACARON LA GIOCONDA
28/01/24
Por
La agrupación ‘Riposte Alimentaire’ atacó el mítico cuadro argumento que, en Francia, una de cada tres personas no tiene los recursos para comer lo necesario diariamente.
La obra maestra de Leonardo da Vinci está expuesta en el Museo del Louvre, protegida por un cristal blindado, asique no sufrió daños.
Sus palabras luego de intentar manchar el cuadro con sopa fueron:
«¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo», filmadas por las cámaras de seguridad del museo. LUciendo remeras con la leyenda «Riposte alimentaire» («Respuesta alimentaria»).
Protestando para visibilizar la situación del país galo y con la intención de conseguir una “seguridad social de una alimentación sostenible».
Los empleados del Louvre dispusieron de biombos frente al cuadro para impedir que los visitantes capturaran las imágenes, pero no lograron evitar que se volviera mundialmente viral.
La organización activista comunicó vía X los motivos de su protesta:
«Nuestro modelo estigmatiza a los ciudadanos en situación más precaria y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación».
Rachida Dati, ministra de Cultura de Francia, publicó, también en X, que, «ninguna causa podría justificar que [la Mona Lisa] fuera atacada». «Es un legado para las generaciones futuras».
El cuadro es considerado una de las obras de arte más reconocidas del mundo y se conserva protegido en el Museo del Louvre de la capital francesa, donde en el pasado ya ha recibido otros atentados.