Tal y como ya lo hizo hace ya más de un año con el Model 3 Highland, Tesla ha presentado hoy la renovación de otro de sus vehículos. En esta ocasión, le ha tocado el turno a su SUV más vendido hasta la fecha, el Model Y, con una versión conocida como «Juniper» que cambia por completo la estética del vehículo.
Esta vez ha sido diferente, eso sí. Pues ni América ni Europa han sido las regiones elegidas por Tesla para revelar al mundo la versión mejorada de su superventas. El Tesla Model Y Juniper ha sido anunciado en algunas partes de Asia, donde saldrá a la venta próximamente.
Tesla Model Y Juniper, todas las novedades
La nueva versión del Model Y, que ya se encuentra disponible para su reserva en China, introduce grandes cambios con respecto a la primera versión lanzada en 2019. La compañía se ha centrado en modificar radicalmente los parachoques, tanto frontal como trasero, introduciendo un nuevo sistema de iluminación que atraviesa horizontalmente ambos extremos del coche, del mismo modo que ya hemos visto en modelos como el Tesla Cybercab.
El frontal hereda algunos rasgos del Tesla Model 3 Highland, sobre todo la estética más afilada, con líneas más rectas y faros LED extremadamente delgados. Más allá de la diferencia estética, Tesla explica que las tiras de luces delanteras y traseras rediseñadas reducen la resistencia al viento y mejoran la eficiencia y la duración de la batería.
Las dimensiones del Model Y no han cambiado en exceso. Sigue siendo un SUV de tamaño medio, con 4,79 metros de largo y 2,13 metros de ancho, con una altura de 1,62 metros. Mantiene, además, las mismas baterías que ya estaban presentes en el modelo original, pudiendo elegir entre 60 kWh en el modelo más básico, y 80 kWh en la versión más avanzada. No obstante, la autonomía habría aumentado gracias a las mejoras en eficiencia y aerodinámica.
En ese sentido, según Tesla puede alcanzar los 719 kilóimetros de autonomía según la estimación de la normativa china CLTC. En su versión más potente, es capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en 4,3 segundos gracias a su doble motor eléctrico y su tracción total.
Su interior es exactamente idéntico al del Model 3 Highland, con una pantalla principal de 15,4 pulgadas situada en la parte central del salpicadero, y una secundaria posicionada detrás del reposabrazos, accesible para los pasajeros de la segunda fila de asientos.
Asimismo, se han incluido los asientos calefactados y ventilados, y se ha añadido iluminación de ambiente a lo largo de toda la cabina del vehículo.
La nueva versión del Tesla Model Y ya se encuentra disponible para ser reservado en China, donde los compradores deben pagar una reserva de entre 1600 y 1800 eurospara poder asegurarse una unidad por tiempo limitado hasta el día 28 de febrero, incluyendo garantía extendida de 2 años o 40.000 kilómetros. Las primeras entregas darán comienzo en marzo, y de momento no se ha revelado cuándo está previsto el lanzamiento en el resto de regiones del mundo.