LIBERAN LA PRIMERA YAGUARETÉ DESPUÉS DE 35 AÑOS
20/03/24
Por
La liberación de “Keraná” en Chaco es todo un hito histórico, porque solo quedan yaguaretés machos en la región y la especie está en peligro inminente de extinción.
Según el Gobierno “es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat”. En 10 años la población se redujo 95% como consecuencia de la deforestación para siembra. Desde el 2001, el yaguareté es Monumento Natural Nacional y ha requerido la máxima protección.
La hembra “Kerana” fue rescatada de Paraguay y es la única en el ecosistema chaqueño, segundo más importante de toda Sudamérica luego del Amazonas, que en toda su extensión, solo viven unos diez yaguaretés machos, informó la Fundación Rewilding Argentina, que formó parte del trabajo de recuperación.
Keraná tendrá una compañera llamada “Nalá”, que será liberada cuando sus cuidadores la consideren apta para sobrevivir en la naturaleza.
El macho Qaramta, padre de “Nalá” fue avistado en 2019, gracias a una huella encontrada en El Impenetrable. Se colocaron cámaras para confirmar su existencia. Fue la primera vez que se pudo grabar a un yaguareté en libertad en Chaco. El equipo de Rewilding y del Proyecto Yaguareté, capturaron a Qaramta para colocarle un collar satelital que les permite monitorearlo.
Luego de la construcción de corrales dentro del parque, cruzaron a Qaramta con Tania que vivía en cautiverio, fue la primera vez en la historia que se logró cruzar a un yaguareté silvestre con una en cautiverio. De ese encuentro nacieron la yaguareté Nalá y el macho Takajay.
“Estas acciones de manejo activo buscan recuperar al depredador tope del ecosistema, lo que ayudará a revertir el proceso de extinción de la especie y contribuirá al desarrollo local basado en el turismo de naturaleza”, informó la ONG encargada.
La liberación de Keraná marcó un hito que fue celebrado con la inauguración de la temporada 2024 de turismo de naturaleza en el Parque Nacional El Impenetrable. Leandro Zdero, el gobernador de la provincia, declaró: “La recuperación del ambiente en El Impenetrable y el mejoramiento de la calidad de vida y la economía de sus habitantes es una política de Estado que vamos a potenciar. El retorno del yaguareté es un símbolo de prosperidad de los parajes y pueblos vecinos al parque nacional. El monte y su vida silvestre son parte de nuestra cultura y ahora, a través de su conservación, también de nuestro desarrollo”.