EL CAMBIO CLIMÁTICO AZOTA EUROPA
24/04/24
Por
Los europeos vienen sufriendo días y noches de calor sin precedentes.
La tasa de mortalidad por climas cálidos ha aumentado un 30% en Europa en dos décadas.
“El costo de la acción climática puede parecer alto”, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, “pero el costo de la inacción es mucho mayor”, refiriéndose a la falta de políticas que prevengan esta condición.
Un informe encontró que las temperaturas en toda Europa estuvieron por encima del promedio durante 11 meses del año 2023, incluido el septiembre más cálido desde que comenzaron los registros.
El clima cálido y seco provocó grandes incendios en Portugal, España e Italia, que devastaron aldeas y arrojaron humo que asfixió ciudades lejanas o como el ocurrido en Grecia que quemó 96.000 hectáreas de tierra.
LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS.
Las fuertes lluvias también provocaron inundaciones catastróficas. Europa fue aproximadamente un 7% más húmeda en 2023 que el promedio de las últimas tres décadas.
El informe dice que, un tercio de su red fluvial cruzó el umbral de inundación “alto”. Una sexta parte alcanzó niveles “graves”.
Carlo Buontempo, director del servicio de cambio climático Copernicus dijo que: “En 2023, Europa fue testigo del mayor incendio forestal jamás registrado”.
«Las temperaturas continúan aumentando, lo que hace que nuestros datos sean cada vez más vitales a la hora de prepararnos para los impactos del cambio climático», explica Buontempo.
EL CAMBIO CLIMÁTICO.
El papel del calentamiento global en las lluvias cada vez más intensas no siempre está claro.
El aire más cálido puede retener más humedad, lo que permite que se produzcan tormentas más extremas, pero los cambios climáticos complejos significan que no siempre hay agua disponible para caer.
Pero en el caso de las olas de calor, el vínculo es mucho más fuerte.
El informe no proporcionó cifras sobre el número de muertes por calor en 2023, pero los científicos han fijado el recuento de cadáveres en 2022 en 70.000 muertes adicionales.
Faltan políticas públicas.
Es probable que el número de muertes relacionadas con el calor en 2023 haya sido mayor, dijo Friederike Otto, científica climática del Imperial College de Londres, que no participó en el informe.
«Para muchas de estas muertes, el calor adicional causado por las emisiones de combustibles fósiles habría marcado la diferencia entre la vida y la muerte».
El informe llega después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminara que la política climática de Suiza violaba los derechos humanos de un grupo de mujeres mayores.
Esto, debido a que estas mujeres tendrían más probabilidades de morir a causa de olas de calor.
El fallo deja a todos los gobiernos europeos vulnerables a procesos judiciales que los obliguen a implementar políticas que eviten que el planeta se caliente 1,5°C (2,7°F) por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo.