El jugador de Inter Miami es el primer argentino elegido para recibir el máximo honor civil de Estados Unidos, y también el primer futbolista varón
WASHINGTON, Estados Unidos.– Lionel Messi ya ganó todo lo que podía ganar, y ahora su larga lista de premios y reconocimientos sumará otro galardón: será el primer argentino en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil de Estados Unidos. El presidente Joe Biden decidió otorgarle la distinción por su carrera fubolística, los programas de salud y educación para niños de todo el mundo que apoya por medio de la Fundación Leo Messi, y su labor como embajador de Buena Voluntad de UNICEF, informó la Casa Blanca.
La Medalla Presidencial de la Libertad, establecida por el presidente John F. Kennedy en 1963, es el máximo honor civil de Estados Unidos y se la otorga a personas que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses nacionales del país, a la paz mundial o a iniciativas culturales, públicas o privadas significativas.
La lista de galardonados incluye a personalidades influyentes en una amplia variedad de campos, intelectuales, políticos, científicos, filántropos, activistas, artistas y, también, deportistas.
Algunos de los galardonados más notables desde la creación de la distinción fueron los líderes del movimiento de derechos civiles Martin Luther King, Jr. y Rosa Parks, Albert Sabin –inventor de la vacuna contra la poliomielitis–, la excanciller alemana Angela Merkel, la Madre Teresa de Calcuta, el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y el director de cine Steven Spielberg o el actor Tom Hanks. También, empresarios, como Steve Jobs y Bill Gates.
Entre los deportistas reconocidos están Muhammad Ali, Michael Jordan, Arthur Ashe, Simone Biles y Kareem Abdul Jabbar. Messi es el primer futbolista varón que recibe el galardón. Megan Rapinoe, excapitana de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, recibió la medalla en 2022, también de manos del primer mandatario.