High Fly

Logo de High Fly

ALIMENTACIÓN SALUDABLE COMO ESTILO DE VIDA

13/10/23

Por

Comer bien sin vivir de lechuga…

Si te gusta que tus comidas tengan muchos colores te tengo muy buenas noticias. Incluir colores a tus platos no solo hace que se vean bonitos y apetecibles, también son una gran fuente de vitaminas, fibra y minerales. Más colores, más nutrientes.

Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto de la mala alimentación de sus ciudadanos y lanzó una Guía Alimentaria vigente hasta 2025.

Te la compartimos para que veas qué tan bien estás comiendo.

  • Frutas, verduras, cereales integrales y lácteos bajos en grasa.
  • Proteínas: mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, y semillas.
  • Consumir poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.
  • Mantenerte dentro de tus necesidades calóricas diarias.

Hace tiempo, las abuelas pensaban que comer mucho era sinónimo de buena alimentación, o que estar “rellenito” era señal de que estamos “comiendo bien”. Por fuera de lo estético, tenemos un peso saludable que varía según cada persona.

Alimentos recomendados. ¿Qué tan bien pensás que te venís alimentando?

Muchas veces no hay tiempo de cocinar, pero… no queremos que caigas en el mal hábito de repetir comidas todo el tiempo solo porque son rápidas. Y que agregues otras comidas a tu cotidianidad.

Te dejo estos alimentos recomendados y anotá qué podés agregar a tu semana.

Frutas:

Son una excelente opción, sean frescas, secas o congeladas. Probá otras que no sean las de siempre, tal vez encuentres una nueva fruta favorita y variá en los colores. Tené en cuenta que las frutas enlatadas pueden contener exceso de azúcares o jarabes y siempre comprobá que la lata no esté abollada.

Vegetales:

Combinar verduras asadas de distintos colores pueden sorprenderte por que definitivamente se vuelven más sabrosas, o cocinarlas al vapor les suaviza el sabor y le da liviandad a tu plato. O cambiar una tortilla de papas fritas por papas hervidas y agregarles cebolla o pimientos. O Hacer una salsa criolla en vez de usar aderezos.

Prepararte ensaladas es rápido, fresco, liviano y muchas veces pasamos de una ensalada por unos fideos o arroz, pero demandan el mismo tiempo en prepararlos.

Alimentos ricos en calcio:

Podemos agregar yogures descremados sin azúcares añadidas de varios sabores como un sustituto de los postres o meriendas “pesadas”.

Carnes:

Cambiar las frituras por el horno o por asarlas sería una muy buena opción. OK! Sí que lleva mucho más tiempo el horno que freír en el sartén, pero me parece a mí una buena excusa para ir a comer a lo de un familiar o amigos que sí tengan el tiempo de hacer una rica receta de carnes al horno, o usar un horno eléctrico o parrigás. Recordá que acompañar las carnes con guarniciones de verduras, colores, colores, hacen que tengas mejor digestión que comer con fideos o arroz. Más colores, más liviandad, o sea mejor descanso o rendimiento.

Las legumbres son una gran fuente de proteínas para no depender tanto de las carnes. Buscá o pedí recetas nuevas y seguro más de una va a ser ideal para vos. Por lo ricas y lo fácil de preparar. Es genial cuando encontrás un nuevo plato que agregás a tu repertorio de “chef”, ¡el mejor chef de tu casa!

Comer saludable y disfrutarlo.

Alimentarnos saludablemente es encontrar un equilibrio. Podemos comer nuestras comidas favoritas, de esas que nos dejan panzones por un rato, siempre y cuando sea de vez en cuando. Por eso, si no contamos con recetas o preparaciones que nos ayuden a tener un equilibrio en la semana, es necesario desarrollar un nuevo repertorio, nuevas recetas, fáciles y ricas.

Consejos:

  • Consumir comidas “pesadas” con menos frecuencia, una vez por semana y no comer hasta saciarnos del todo con estas comidas.
  • Servirte porciones más pequeñas de comida, ya tampoco repitas, ¡que nos conocemos!
  • Probá versiones con menos calorías de las comidas.