High Fly

Logo de High Fly

URUGUAY ES LÍDER DE AMÉRICA LATINA EN ENERGÍAS RENOVABLES

18/01/24

Por

Uruguay genera el 98% de su electricidad con fuentes renovables?

El país oriental es el líder en energías renovables en toda América Latina.

Desde hace más de 10 años vienen apostando por la generación estratégica a partir de fuentes renovables por un pacto público-privado, con el Estado como eje principal, con un rol clave en el diseño y la dirección del proceso.

Uruguay ha reducido significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de electricidad, de hecho, este proyecto a largo plazo ha tenido sus grandes resultados abaratando los costos de electricidad y reduciendo significativamente las emisiones de gases de invernadero. Con casi un 95% del consumo doméstico que proviene de energías renovables.

Se han aprovechado los cientos de millas de costa oceánica y fluvial para generar energía hidráulica, y su territorio con penillanuras para fuentes de energía eólica y solar.

Una de las principales premisas para el mundo ha sido el reemplazo de los combustibles fósiles importados por una combinación de fuentes renovables provenientes de recursos como el viento, el agua y el sol. Uruguay cuenta con más de 40 parques eólicos con unos 700 aerogeneradores, públicos y privados, que cubren más del 30% de su demanda eléctrica nacional.

El exdirector nacional de energía de Uruguay, Ramón Méndez, a declarado que, con este modelo, el país redujo el costo de energía en 500 millones de dólares: “Estamos gastando 500 millones de dólares menos que antes”, recalcó. Esto permitió haber inversiones como volcar 2.000 millones de dólares a la economía, se crearon 50.000 puestos de trabajo y se alcanzó al 99,9% de la electrificación del territorio, siendo el primer país de Iberoamérica con el 100% de las escuelas rurales con acceso a la red eléctrica.

Aún subsisten de combustibles fósiles contaminantes, pero se apuesta por el hidrógeno verde ha tomado relevancia en el país porque aún faltan muchas actividades. “Uruguay está convencido de que tiene condiciones para formar parte de la economía del hidrógeno, con el objetivo de descarbonizar la producción de aquí a 2050”, señaló a América Futura el ministro de Industria, Omar Paganini.