Google revoluciona con su chip cuántico Willow
13/12/24
Por
Resuelve en 5 minutos lo que un superordenador tardaría más que la edad del universo.
- El principal problema al que se enfrentan los ordenadores cuánticos en el ámbito de la corrección de errores es el ruido
- Willow, el nuevo procesador cuántico de Google, es capaz de alcanzar una reducción exponencial de la tasa de errores
El 23 de octubre de 2019 Google dio un paso hacia delante muy importante en el ámbito de los ordenadores cuánticos. Ese día el equipo de científicos liderado por John Martinis publicó en Nature un artículo en el que explicó pormenorizadamente el procedimiento que había utilizado para alcanzar la tan ansiada supremacía cuántica. A grandes rasgos podemos entender este concepto como el hito alcanzado cuando un ordenador cuántico es capaz de resolver un problema con más rapidez que un superordenador clásico.
El logro del equipo de Martinis desencadenó una infinidad de discusionesacerca de las condiciones en las que había sido alcanzado y de su relevancia real, pero demostró con claridad que Google está dedicando muchos recursos a los ordenadores cuánticos. Y Willow, el procesador cuántico que protagoniza este artículo, lo corrobora. No se trata de un chip cuántico con más cúbits superconductores (tiene 105); según Google este procesador demuestra que la corrección exponencial de errores cuánticos es posible.
Willow abre la puerta a la llegada de los ordenadores cuánticos plenamente funcionales
El principal problema al que se enfrentan los ordenadores cuánticos en el ámbito de la corrección de errores es el ruido, entendido como las perturbaciones que pueden alterar el estado interno de los cúbits e introducir errores de cálculo. La estrategia por la que están optando muchos de los grupos de investigación que están involucrados en el desarrollo de los ordenadores cuánticos consiste en monitorizar las operaciones que llevan a cabo los cúbits para identificar errores en tiempo real y corregirlos. El problema es que desde un punto de vista práctico esta estrategia es muy desafiante.