COREA DEL NORTE AMENAZÓ CON «ANIQUILAR» A COREA DEL SUR Y EE.UU.
02/01/24
Por
Este lunes la prensa estatal informó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó utilizar la mayor fuerza militar contra Corea del Sur y Estados Unidos si estos inician una confrontación armada.
«Si el enemigo opta por la confrontación militar contra Corea del Norte, nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos«, dijo Kim en declaraciones publicadas.
En su criterio, el enfrentamiento puede «estallar en cualquier momento».
Ante la ola de pruebas armamentistas realizadas por el Corea del Norte el último año, Corea del Sur y Estados Unidos intensificaron la cooperación en defensa militar.
Durante las reuniones del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong-un tildó a Estados Unidos como una «amenaza militar» y ordenó a su ejército «suprimir todo el territorio surcoreano, movilizando todos los medios físicos… incluidas las fuerzas nucleares» en caso de una confrontación armada.
Adelantó que no buscará la reconciliación y reunificación con Seúl debido a la «crisis incontrolable» que, según él, provocaron Corea del Sur y Estados Unidos.
Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró públicamente que responderá a las provocaciones militares del Norte, con un sistema de disuasión ampliado con Washington que entrará en vigencia a inicios de este 2024.
Este sistema de defensa en conjunto con Estados Unidos «disuadirá fundamentalmente cualquier amenaza nuclear y de misiles norcoreana«.